Buscar
  • Diana Lu Mena

3 puntos a tener en cuenta para lanzar una marca

Y seguimos hablando de la importancia de la marca en el desarrollo del negocio para ver cómo se puede lanzar una marca.


Del éxito de un lanzamiento y la acogida que tenga en nuestros clientes potenciales va a depender en gran medida la viabilidad de nuestro negocio.


Como ya hemos visto, la marca es mucho más que la imagen corporativa, más que el logo, más que los anuncios? la marca es la imagen mental que se crea en la cabeza de nuestro comprador potencial cuando ve nuestro producto y lo asocia con todo lo que conoce (o desconoce) de nosotros. Y como lanzar una marca es un proceso muy importante, te voy a indicar tres puntos que debes tener en cuenta si quieres lanzar tu marca con éxito:


Explica qué representa tu marca y será más fácil que tus clientes lo entiendan

El primer punto que debes tener en cuenta para lanzar una marca es que es consecuencia de una serie de reflexiones, de análisis y de diagnósticos que has realizado para elaborar tu Estrategia de Branding. El diseño de tu marca está justificado por una serie de conceptos y de mensajes que quieres transmitir. Colores, tipografía, símbolos? tienen un por qué que tú conoces pero que no es ni absoluto ni matemático.


La mejor manera de que tu cliente potencial comparta contigo esos conceptos es que expliques qué es lo que representan todos los elementos que componen tu marca. Cuando explicas por qué has utilizado un color y no otro, una tipografía y no otra, qué es lo que simboliza el icono de tu logo, condicionas la forma en que van a ver los demás todos esos elementos y acercas su visión a la tuya (o a la que quieres desarrollar).


Los colores, las tipografías, los símbolos tienen el significado que queremos otorgarle. Algunos responden a convencionalismos culturales o sociales, pero otros simplemente han adquirido una connotación en nuestras cabezas por asociarse a unas ideas u otras (el azul es un color de niños, el rosa de niñas; el rojo es el color de la Navidad; una tipografía con serifa es más seria y antigua que una sin serifa?).


En cualquier caso, si vas a lanzar una marca cuando hayas realizado todo el desarrollo preocúpate de explicar a tu público todos los aspectos de la nueva marca, por qué has elegido una tipografía, un color, qué simboliza el dibujo de tu logo, así será mejor percibida por tus clientes potenciales. Todas estas decisiones han sido tomadas porque has pensado que es la mejor forma de atraer la empatía de tus clientes, explícaselo.


Cuenta una historia: el valor del Storytelling


El segundo punto a tener en cuenta es que tu marca tiene que contar una historia a tus públicos. Lo que te pido es que el Marketing y la Comunicación corporativa tengan una historia que quieras contarle a tus clientes, un hilo conductor que coincida con su motivación para comprar.


La marca es la representación de nuestra forma de hacer productos o servicios. La marca tiene que representar el «por qué hacemos lo que hacemos» y el Branding es un proceso de gestión de la marca que se realiza a través del Marketing y la Comunicación corporativa. No tiene sentido que tengamos una marca y no haya un hilo conductor, un storytelling, que conecte nuestra forma de ver la empresa, los productos, con nuestros clientes. Ese hilo conductor, ese storytelling, debe tener un elemento de cohesión reconocible en la marca.




Busca la mayor visibilidad posible

El tercer punto a tener en cuenta en el lanzamiento de una marca es la visibilidad. Los primeros pasos de una marca son muy importantes y es el momento de conseguir la máxima visibilidad posible. Lanzar una marca es un acto de Comunicación a tus públicos-objetivo (clientes potenciales, medios de comunicación, líderes de opinión, stakeholders?). Pocas veces vas a tener un motivo más justificado para ponerte en contacto con ellos sin que les pidas expresamente que gasten su dinero.


La visibilidad de una nueva marca dependerá de los recursos que destinemos a Marketing y Comunicación corporativa. Piensa que todo el dinero que inviertas en dar a conocer tu marca servirá para acelerar el proceso de captación de nuevos clientes. La mayoría de las empresas, sobre todo cuando son pequeñas, no se preocupan del lanzamiento y confían todo el esfuerzo a sus equipos de venta. El problema es que cuando llegan los comerciales a vender, nadie conoce tu marca y nadie confía en ella.


La Confianza es una cuestión de Reputación y esta se genera cuando los clientes y la marca comparten de algún modo la forma de ver la vida. Confiamos en aquellas marcas que tienen buena Reputación porque el Storytelling que transmite la empresa a través de la Comunicación y el Marketing coincide con nuestra forma de ver las cosas. Si no has dado visibilidad a tu marca es imposible que haya confianza, imposible que haya ventas, imposible que el negocio sea viable.


No pongas en duda la importancia de la marca

Después de todo esto espero que estés convencido de la importancia de la marca en tu negocio. No solo desde el punto de vista de la representación pública a través de packaging, tiendas, cartelería, web, rotulaciones? sino como elemento que cuenta una historia y que permite que tus clientes creen un Posicionamiento mental que les ayuda a tomar decisiones de compra.


La importancia de la marca radica en su capacidad de sintetizar en una imagen o en un nombre todo un universo que de otra forma sería difícil de contar. Cuando escuchas los nombres de las principales marcas del mundo o ves sus logos en algún sitio, eso te transmite muchas ideas, muchas experiencias y muchas emociones. No quiere decir que todas ellas sean buenas, algunas serán malas, precisamente porque la gestión de la marca, de esa marca que genera en ti malas emociones, no ha sido correcta.


La importancia de la marca está en que es un elemento que podemos trabajar internamente y que podemos dotar de significado si seguimos el proceso de construcción de la Estrategia de Branding. El cliente va a dotar de significado sí o sí a tu marca, en tu mano está que ese significado se parezca más a lo que tú quieres que piense que a lo que otros quieren que piense sobre tu negocio.


Por eso no debes dejar tu marca en manos inexpertas, ni pensar que se trata solo de un logo. Es mucho más, es una cuestión estratégica y debes gestionarla de forma responsable, si quieres que tu negocio tenga éxito.


La importancia de la marca radica en su capacidad para vender más y mejor. Los productos, las empresas, son elementos que se representan con una marca para poder ser identificados y recordados entre las diferentes opciones. Una marca sonora, pregnante y memorable permitirá el desarrollo del negocio, su crecimiento y su continuidad. Una buena marca es aquella que evoca una emoción y nos ayuda a tomar una decisión de compra.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo