Buscar
  • Diana Lu Mena

El binomio Marca-Reputación

Pero la construcción de la marca no es importante como tal para el desarrollo del negocio. La importancia de la marca radica en su capacidad para generar la Reputación que posteriormente permitirá generar la confianza, necesaria par vender, tal y como explico en el artículo titulado «Claves para tener éxito en un negocio» que ya se ha publicado en este mismo medio.


Hablar de Marca y de Reputación en la empresa es prácticamente hablar de lo mismo. Si hay un binomio inseparable en la Gestión empresarial es el binomio Marca-Reputación. La Reputación es el resultado de la gestión de la Marca, del Branding. De ahí que cuando trabajamos la marca lo que obtenemos es una imagen pública que se transforma en Reputación. Los términos Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Reputación online son caras de la misma moneda, la de la Reputación.


Los Programas de acción de Responsabilidad Social Corporativa han trabajado en las últimas décadas la Reputación en el mundo offline, en la relación de la empresa con la Sociedad. Los Programas de Reputación online han buscado en los últimos años el posicionamiento adecuado, el cuidado de la imagen corporativa y la gestión de la marca en los Social Media (web, blogs, redes sociales, foros?), en Internet.


No se trata de dirimir qué es más o menos importante, a qué debemos destinar más o menos recursos hoy en día. Ambos aspectos de la Reputación corporativa son esenciales para la construcción de la Marca, para el impulso de la Gestión profundizar en el concepto de Personalidad corporativa te sugiero que leas este post.




De la Marca a la Reputación

No voy a repasar ahora todo el proceso de desarrollo de una Estrategia de Branding porque eso lo analizo en un artículo de más de 10.000 palabras que puedes leer si te interesa. Me voy a centrar en el binomio marca-reputación.


Sin querer entrar en profundidad en esta cuestión, la forma de vender, el Marketing, cambió su esencia hace unos años. A finales del siglo XX, el Marketing deja de vender productos para vender emociones, experiencias e intangibles: no vendas productos, vende soluciones.


En este escenario, la Reputación será el elemento fundamental para la diferenciación de los productos y los servicios. Los clientes dejan de comprar «productos sin más» (galletas, yogures, coches, colonias?) para comprar la posibilidad de vivir una experiencia que garantiza la Marca (salud, bienestar, seducción, posición social?). Y esa opción de una experiencia futura se genera a través de la Reputación de la Marca.


Es aquí donde nace el binomio Marca-Reputación. El Branding construye una marca, la Estrategia de Branding la desarrolla y los Planes de acción la proyectan hacia el público. El resultado de todo este trabajo bien hecho es que la Marca se asocia a valores y atributos apreciados por los clientes y como resultado mejora su Reputación.


Los clientes compramos productos o servicios en función de la Reputación positiva de la Marca. Cuando esa Reputación es mala influye negativamente en la cuenta de resultados. Cuando esa Reputación es buena, el Marketing funciona y la Marca crece. Los intangibles que compramos son el terreno de la Reputación.


Los productos y servicios son percibidos por los clientes a través de los sentidos, a través de las percepciones, y en nuestra cabeza se juntan con las experiencias, los juicios de valor y las opiniones que tenemos de ellos mismos. El resultado es que proyectamos sobre los productos una opinión basada en la Reputación.


Los clientes exigimos de las empresas, de las marcas, que actúen con decencia, transparencia y responsabilidad hacia la Sociedad. Cuando van a confiar su dinero en una Marca antes tienen que estar seguros de que la Reputación de la empresa es buena. En ese momento nace la gestión de la Marca como gestión de la Reputación.


Trabajar la Marca es trabajar la Reputación y se hace a través de los Programas de Responsabilidad social corporativa, pero también a través de las Relaciones públicas en el mundo online y offline, de la Comunicación corporativa, del Marketing, la Publicidad? y de cualquier otra acción que proyecte la imagen pública de la empresa: la Marca. Como ves, Marca y Reputación son un binomio inseparable y es fundamental para el desarrollo del negocio.


COPIADO DE https://www.puromarketing.com/3/32212/importancia-marca-desarrollo-negocio.html


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo